LaLiga GENUINE

Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa impulsado por LaLiga, el cual es único en su tipo, ya que ninguna otra entidad ha llevado a cabo una iniciativa similar. Consiste en la creación de equipos formados por personas con discapacidad intelectual, los cuales compiten entre sí dentro de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank (1ª y 2ª división), las principales divisiones del fútbol español.


Responsable de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

LaLiga Genuine (2017-18) es una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa impulsada por LaLiga. La competición consiste en que cada equipo profesional de LaLiga forme su propio equipo Genuine, conformado por un máximo de 16 jugadores, quienes compiten entre sí. Estos equipos deben estar compuestos por personas mayores de 16 años, con un mínimo del 33% de discapacidad intelectual, y se fomenta la inclusión de hombres y mujeres en equipos mixtos.

El sistema de competición es diferente a las competiciones más convencionales de LaLiga, ya que LaLiga Genuine es en modalidad de futbol-8 y los partidos son de 4 partes de 10 minutos cada una, con la finalidad de adaptar las normas a las capacidades de las personas con discapacidad intelectual. Además, así se fomentan los cambios y que todos los jugadores participen. La competición se disputa en 4 fases y se desarrolla en 6 sedes diferentes.

El sistema de clasificación es lo más importante de la iniciativa, ya que no solo cuentan los resultados deportivos, ya que todas las acciones de deportividad y juego limpio serán positivas y tendrán su debido premio en forma de puntos para la clasificación y premios individuales. Por el contrario, todas las acciones no deportivas serán sancionadas debidamente. El lema principal es: "se trata de compartir antes que competir".

Esta iniciativa ha sido un rotundo éxito, ya que en su primera temporada de implementación, 18 equipos decidieron apostar por ella, y en la última temporada, se han comprometido un total de 44 equipos, incluyendo a todos los equipos de 1ª y 2ª división, en apoyo a LaLiga Genuine.

LaLiga GENUINE tiene como objetivos principales fomentar la inclusión y participación activa de personas con discapacidades intelectuales en el deporte, a través de la creación de equipos y su participación en competiciones. Algunos de los retos a abordar para alcanzar estos objetivos son:

  • Inclusión y participación: el principal reto es garantizar un acceso equitativo a la participación en los equipos de LaLiga GENUINE, independientemente de las capacidades individuales de cada jugador. Esto implica crear un entorno inclusivo donde se brinden las condiciones adecuadas para que todos los participantes puedan disfrutar y desarrollarse en igualdad de oportunidades.
  • Formación y capacitación: es fundamental ofrecer programas de formación y capacitación a los entrenadores, árbitros y personal involucrado en el torneo. Estos programas deben estar diseñados para aumentar la sensibilización y el conocimiento sobre las necesidades específicas de las personas con discapacidades intelectuales, así como para desarrollar habilidades para adaptar el fútbol a este colectivo.
  • Colaboración y alianzas: un reto importante es establecer colaboraciones y alianzas efectivas con organizaciones y entidades relacionadas con la discapacidad intelectual. Estas asociaciones pueden fortalecer el impacto de LaLiga GENUINE, mediante acuerdos de patrocinio, programas conjuntos de sensibilización y proyectos de desarrollo comunitario.
  • Comunicación y visibilidad: LaLiga GENUINE debe enfrentar el desafío de promover la visibilidad de la competición y difundir los valores de inclusión y diversidad. Esto implica utilizar diversos canales de comunicación, tanto tradicionales como digitales, participar en eventos relevantes y colaborar con los medios de comunicación para generar un mayor conocimiento e interés en el torneo.
  • Evaluación y mejora continua: para asegurar el éxito y la efectividad de la iniciativa, es necesario establecer mecanismos de evaluación que permitan medir el impacto de LaLiga GENUINE. Esto implica recopilar datos relevantes, realizar análisis y utilizar los resultados para identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas sobre el desarrollo futuro de la competición.

 

 

Fuente de información:https://www.laliga.com/laliga-genuine-santander

 

   

Necesidades

  • Promover la actividad deportiva y saludable en personas con discapacidad intelectual.
  • Fomentar la igualdad en el mundo del deporte y especialmente en el fútbol.
  • Cumplir con los Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad (ODS) de Naciones Unidas: salud y bienestar, reducción de las desigualdades y educación de calidad. 
  • Compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable.
  • Promover que los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine.

Resultados

Satisfacción clientes. Equipos participantes por temporada: 17/18: 18 equipos; 18/19: 30 equipos; 19/20/21 (COVID): 36 equipos; 21/22: 42 equipos y 22/23: 44 equipos.

Mayor notoriedad de marca.  Cada temporada, LaLiga Genuine gana más reconocimiento, lo cual se evidencia en su progresión desde contar con patrocinadores generales de LaLiga hasta tener ahora sus propios sponsors.

Ámbitos de gestión

Implicar a los grupos de interés. Este proyecto tiene como prioridad y objetivo fundamental el bienestar de personas con discapacidad intelectual.

Precio

Sin especificar

Equipo

LaLiga

Javier Tebas



Publicada el 23 may. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters