Programa para concienciar y sensibilizar a los agentes implicados en el deporte (entrenadores, árbitros, jugadores, paras/madres y espectadores) de la importancia de mantener actitudes y comportamientos correctos, respetando los valores educativos implícitos en la práctica deportiva.
Este programa se lleva a cabo durante los partidos de los Juegos Deportivos Escolares (programa de competición en edad escolar de cariz educativo) y se realizan diferentes actuaciones específicas encaminadas, todas ellas, a favorecer las buenas prácticas en el deporte de todos los agentes implicados.
Jugando limpio, ganamos todos, se ha puesto en marcha en 2 de los clubs de fútbol de la y en el polideportivo municipal. Antes de la disputa de los partidos correspondientes a los juegos escolares, se ejecutan actuaciones específicas para dar a conocer esta campaña.
En los campos de juego se instalan unas pancartas donde se recuerda a los asistentes las buenas conductas que deben adoptarse en los partidos. En los terrenos de juego, donde se efectúan las actuaciones, se reparten unas tarjetas a todos los asistentes donde se explican las claves del juego limpio. Antes del partido, un miembro del Patronato Municipal de Deportes cuenta ante el público en el que consiste la campaña y uno de los jugadores lee una carta dirigida a los padres y madres que están en el campo. Se trata de una carta que escribió un niño a su padre, explicándole cómo se sentía después de ver actitudes muy poco deportivas desde la grada.
Este proyecto nace porque cada vez es más frecuente hablar de violencia en el deporte escolar, en los partidos escolares se ven muestras continúas de faltas de respeto hacia las decisiones tomadas por entrenadores o árbitros.
Ante la realidad que se vive en las gradas, donde el público no aplaude el esfuerzo de los jugadores, sino que únicamente celebra sus aciertos, llegando a los insultos en muchas ocasiones, se decide desarrollar este programa.
Aumento de la calidad. Con este programa se constata una disminución de aquellas actitudes que últimamente se ven en los campos y pistas de deporte escolar y que no acaban de ser respetuosas con la filosofía del deporte.
Propósito, visión y estrategia.
Implicar a los grupos de interés.
Del 2007 al 2008
Más de 100.000 €
Se podría realizar en otros polideportivos y en otros clubes de fútbol del municipio, llegando a un mayor colectivo de escolares y de padres.
Publicada el 24 mar. 2022
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar