El programa pionero de Euskadi que receta actividad física a personas inactivas

A través del proyecto Mugiment, centros de salud de diferentes municipios vascos derivan a pacientes inactivos a un servicio de orientación dirigido a fomentar la actividad física


Responsable de la buena práctica

Gobierno Vasco

Publicador de la buena práctica

Descripción

Los ambulatorios, Servicios Sociales y centros escolares de una treintena de localidades vascas han asumido un rol activo en la lucha contra la inactividad física y el sedentarismo. Partiendo de la premisa de que se trata de un importante problema de salud pública.

Estos agentes identifican a nivel local a personas inactivas y las derivan a un servicio de orientación. Allí, un experto en actividad física traza un plan adecuado a las necesidades de cada persona.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Mugiment, impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con otras instituciones y agentes, con el objetivo de “impulsar una sociedad vasca más activa”.

Los ambulatorios son la principal referencia de cara a derivar a las personas inactivas y cambiar sus hábitos relacionados con la actividad física; sin embargo, los Servicios Sociales o los centros escolares también participan en el proyecto.
Una vez que se activa este mecanismo, la referencia para las personas inactivas serán los expertos vinculados a los servicios de orientación, normalmente profesionales relacionados con los servicios de actividad física y deporte municipales.

Necesidades

Proyecto que nace para acabar o minimizar la inactividad física y el sedentarismo porque es un problema de salud pública.

Resultados

Aumento de la calidad. Los servicios de orientación derivaron a 1.118 personas, aunque en 2019, antes de la pandemia, las personas derivadas llegaron a ser 1.922.

Ámbitos de gestión

Propósito, visión y estrategia

Cultura de la organización y liderazgos (Responsabilidad social y buen gobierno de las organizaciones)

Tiempo

Este proyecto sigue vigente

Precio

Sin especificar



Publicada el 24 mar. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters