Control y seguimiento de la gestión de los complejos deportivos municipales

El ayuntamiento de Hospitalet ha incorporado una nueva manera de controlar y hacer un seguimiento de sus complejos deportivos mediante la implementación de un Cuadro de Mando-Gestión de Instalaciones Deportivas, además es la primera vez que se implementa de esta manera en toda Cataluña.


Responsable de la buena práctica

Ajuntament de L'Hospitalet de Llobregat

Publicador de la buena práctica

Descripción

Este control y seguimiento se realiza mediante la implementación de un Cuadro de Mando-Gestión de Instalaciones Deportivas (QC-GIE) y ayuda a la mejora de las gestiones indirectas. El punto de innovación radica en que el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat encarga a la Farga GEM, SA la gestión directa o el control y seguimiento sobre gestiones indirectas, y esto es la primera vez que se implementa de esta forma en toda Cataluña, permitiendo detectar irregularidades que se van resolviendo día a día. Durante los dos últimos años, se han resuelto dos contratos de grandes equipamientos municipales y se ha podido intervenir a tiempo, rescatando concesiones.

Los objetivos de la implementación de esta práctica son: 
- Velar por la buena gestión de los equipamientos municipales.
- Poder intervenir de inmediato, en caso necesario, con un nivel de conocimiento de la gestión muy amplio.
- Aplicar el Cuadro de Mando-Gestión de Instalaciones Deportivas como herramienta de control, en las especificaciones del pliego de condiciones técnicas.
- Aplicar e implantar el Cuadro de Mando-Gestión de Instalaciones Deportivas como herramienta de gestión global y ayuda a la mejora continua total de las gestiones indirectas.
- Determinar una continua aplicación de recursos (personas, organización y cultura, activos físicos, sistemas y tecnología) sobre la estrategia de implantación del Cuadro de Mando-Gestión de Instalaciones Deportivas.

Necesidades

L'Hospitalet de Llobregat cuenta con grandes complejos deportivos municipales, con distintos modelos de gestión, que en algunos casos partían de modelos antiguos de convenios de cesión de utilización y gestión de los espacios por entidades sin ánimo de lucro. La mayoría de estas concesiones datan del año 1997, con diferentes problemáticas en la gestión ordinaria del equipamiento, tanto en el ámbito económico, normativo y/o de calidad de los servicios.

Resultados

Aumento de la calidad. El ayuntamiento ha conseguido realizar un control y seguimiento de los principales complejos deportivos de la ciudad, esto ha proporcionado un aumento de la calidad y de la manera de gestionar y resolver conflictos en estas instalaciones

Ámbitos de gestión

Propósito, visión y estrategia

Rendimiento estratégico y operativo

Año

2017

Tiempo

A partir del año 2006

Precio

Sin especificar

Recomendaciones


La práctica puede ser de interés para otros municipios, ya que permite conocer el estado de las instalaciones deportivas, pero supone un gran coste económico y técnico.



Publicada el 23 mar. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Colectivo al que va dirigido

Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters