En Forma Inspira, el club de running para jóvenes migrantes

En Forma Inspira es un proyecto deportivo y pedagógico que ayuda a los jóvenes con riesgo de exclusión social a integrarse en la sociedad a través del deporte


Responsable de la buena práctica

Fundación Exit

Publicador de la buena práctica

Descripción

El impulsor de este proyecto, Sahid Ashraf, llegó a Barcelona desde Pakistán con tan solo 17 años. Después de estar en un centro de acogida su vida dio un cambio radical al descubrir el running como herramienta de inclusión social. Ahora quiere reproducir su experiencia para que otros jóvenes que llegan a Barcelona en condiciones parecidas a la suya puedan mejorar también sus condiciones vitales y descubrir la pasión por el deporte.

Así es como surgió el proyecto "En Forma Inspira", que desde sus inicios ha contado con la ayuda de la Fundación Exit y la Escola Pia de Sarrià.

El objetivo de "En Forma Inspira" es, a corto plazo, que estos jóvenes en riesgo de exclusión social descubran la experiencia del running y, a poder ser, que participen en alguna carrera. Sin embargo, a medio y largo plazo el objetivo es ampliar la red de contactos de los participantes, evitar que dejen los estudios y, si es posible, conseguirles becas para realizar un grado medio o superior.

Otro de los objetivos es el de sumar más chicas al proyecto. Quieren conseguir que 5 chicas hagan su primera carrera de 10km y para ello, han creado un plan de entrenamiento específico, además de buscarles material adecuado para poder correr de forma segura. Con esto, esperan poder inspirar a muchas más chicas a sumarse a la iniciativa.

Además, a nivel pedagógico se propone conseguir que por lo menos tres miembros del grupo cursen un grado medio y formar a más jóvenes para que puedan liderar el proyecto en el futuro. También cuentan con un plan de deporte en el aula, en el cual colaboran con diversas entidades sociales para ofrecer sesiones deportivas de forma regular.

Necesidades

En la actualidad hay muchos jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social, por este motivo Forma inspira sale a la luz para poder ayudar a estos jóvenes a integrarse en la sociedad mediante el deporte y los estudios.

Ámbitos de gestión

Propósito, visión y estrategia

Cultura de la organización y liderazgos (Responsabilidad social y buen gobierno de las organizaciones)

Implicar a los grupos de interés

Año

2022

Precio

Sin especificar



Publicada el 11 jul. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters