Ninguna niña en fuera de juego

El proyecto "Ninguna niña fuera de juego" es una iniciativa enmarcada dentro de la organización Women's Soccer School Barcelona (WSS) con el objetivo de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas a través del deporte. Reconociendo que el acceso igualitario al deporte y la actividad física es fundamental para el desarrollo integral de las niñas, este proyecto busca derribar barreras y crear oportunidades para que todas las niñas puedan participar y beneficiarse de la práctica deportiva.


Responsable de la buena práctica

Women's Soccer School (WSS)

Publicador de la buena práctica

Descripción

El deporte no solo es una actividad física divertida, sino que también tiene un impacto positivo en el desarrollo físico, emocional y social de las niñas. Al participar en actividades deportivas, las niñas adquieren habilidades fundamentales como el trabajo en equipo, la resiliencia, la autoconfianza y la toma de decisiones. Además, el deporte fomenta estilos de vida saludables, mejora la autoestima y fortalece el sentido de pertenencia.

Sin embargo, a pesar de los beneficios evidentes, las niñas enfrentan numerosos obstáculos que limitan su participación en el deporte. Estos obstáculos pueden incluir estereotipos de género arraigados, falta de acceso a instalaciones deportivas, falta de modelos femeninos en el deporte y normas culturales restrictivas. El proyecto "Ninguna niña fuera de juego" busca abordar estos desafíos y crear un entorno inclusivo donde todas las niñas tengan la oportunidad de participar activamente en el deporte.

"Ninguna niña fuera de juego" es un proyecto llevado a cabo por la Women's Soccer School Barcelona (WSS), un club deportivo privado y sin ánimo de lucro. El objetivo principal de este proyecto es promover el fútbol femenino y contribuir a una causa social. Surge con la finalidad de crear un club único dedicado exclusivamente al fútbol femenino y brindar a todas las chicas la oportunidad de disfrutar de un espacio diseñado especialmente para ellas. 

Desde su creación en 2017-2018, este proyecto ha logrado ofrecer un espacio a las niñas en un deporte que ha sido tradicionalmente masculino. En un entorno donde el fútbol se ha centrado principalmente en los hombres y en los equipos masculinos y sus logros, WSS Barcelona ha conseguido que las niñas sean las auténticas protagonistas en la práctica deportiva. Han creado 13 equipos con más de 220 jugadoras, otorgándoles una plataforma para desarrollar su pasión por el fútbol. Como lo expresa una madre de una niña inscrita en el proyecto, esto es algo que todas las niñas desearían haber tenido en el pasado, cuando se sentían excluidas o "diferentes" simplemente por querer jugar con otras niñas y no solo con niños en la escuela.

WSS ha demostrado su compromiso con la innovación a lo largo de los años. Una muestra de ello es la idea de crear un equipo para las madres de las niñas del club. Esta iniciativa brinda la oportunidad a todas aquellas madres que no tuvieron la posibilidad de formar parte de un equipo exclusivamente femenino en el pasado, permitiéndoles entrenar y competir entre ellas. De esta manera, el proyecto no solo se enfoca en las niñas, sino que también se extiende al empoderamiento de las mujeres adultas a través del deporte.

Aunque se han dado grandes avances en la profesionalización del fútbol femenino y las niñas de hoy en día pueden admirar a sus ídolas, como Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, en la televisión, aún hay mucho por hacer tanto por parte de las entidades federativas como de los clubes para lograr una equiparación con el fútbol masculino. Tal y como expresa una jugadora del club, las diferencias entre el fútbol masculino y femenino aún son evidentes incluso en las noticias o las páginas web especializadas.

"Ninguna niña fuera de juego" es un proyecto de la Women's Soccer School de Barcelona que ha permitido que las niñas sean las protagonistas en el fútbol, creando equipos exclusivamente femeninos y brindando oportunidades tanto a las jóvenes como a las mujeres adultas. Aunque se han alcanzado importantes logros, queda trabajo por hacer para lograr una igualdad plena en el fútbol femenino, tanto a nivel de las instituciones deportivas como de los propios clubes.

Objetivos del proyecto
El proyecto tiene una serie de objetivos claros que se centran en garantizar que ninguna niña se quede fuera de juego:

  • Promover la participación inclusiva de las niñas en el fútbol y en otros deportes.
  • Brindar acceso igualitario a la formación deportiva, sin importar el origen socioeconómico.
  • Fomentar el liderazgo femenino en el ámbito deportivo, proporcionando oportunidades de formación y capacitación.
  • Crear conciencia sobre la igualdad de género en el deporte, desafiando estereotipos y promoviendo un entorno inclusivo.
  • Apoyar el desarrollo integral de las niñas, promoviendo valores como el trabajo en equipo y la confianza en sí mismas.
  • Establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones y entidades educativas para ampliar el impacto del proyecto.

Principales valores de la Women's Soccer School:

  • Respeto: tratar a las otras personas como si fueras tú misma. Tolerar las diferencias y aceptar las opiniones de los demás.
  • Esfuerzo: querer es poder. Saber que siempre se puede mejorar si se tiene la voluntad para hacerlo.
  • Compañerismo: ser consciente de que el beneficio del grupo va por delante del beneficio propio. Ayudar a las compañeras siempre que lo necesiten.
  • Compromiso: desde el momento en que entras a formar parte de un equipo, coges la obligación de asistir a todas sus actividades para que el grupo pueda funcionar correctamente.
  • Responsabilidad: cuidarse a una misma. Conocer las reglas y aceptarlas, conocer los puntos fuertes y potenciarlos, descubrir los puntos débiles y mejorarlos. Mantener unos hábitos de vida saludables de acuerdo con la práctica del deporte.
  • Humildad: todos estamos aprendiendo constantemente. Compara tu rendimiento con el que tuviste ayer y no con el de las otras. Sé el ejemplo de lo que pides a las demás.

 

Necesidades

  • Promover el deporte femenino y así fomentar la igualdad en el mundo del deporte y especialmente en el fútbol, al ser un deporte hasta la actualidad muy masculino. 
  • Cumplir con los Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad (ODS) de Naciones Unidas: salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades y, finalmente, educación de calidad. 
  • Fomentar la práctica deportiva en edad escolar y así educar a las niñas con buenos hábitos saludables. 
  • Garantizar que la instalación deportiva del club sea segura para la práctica deportiva.

Resultados

Satisfacción de trabajadores . Cada temporada hay más trabajadores (entrenadores y personal técnico) interesados y también cada vez hay más voluntarios para ayudar en el proyecto de la WSS.

Satisfacción clientes. Cada temporada se han inscrito unas 40-50 niñas más, creación de un equipo/s anualmente nuevo para abastecer la demanda de niñas que quieren pertenecer el club y otro gran resultado es la creación de nuevas secciones (equipo de madres) para seguir creciendo.

Aumento de la facturación. Empezaron con 80 jugadoras y cada temporada se añaden unas 40 jugadoras más.

Aumento de la calidad. Cada año aumentan nuevas secciones de práctica deportiva dentro del club: equipo madres, sección fútbol sala, etc.

Ámbitos de gestión

Propósito, visión y estrategia. WSS tiene como principal objetivo dar las mismas oportunidades a las niñas a través del deporte y la educación.

Cultura de la organización y liderazgos (Responsabilidad social y buen gobierno de las organizaciones). WSS está dirigida por una presidenta y su equipo, quienes se comprometen a mejorar el bienestar de la sociedad, enfocándose especialmente en las niñas y las personas de Barcelona.

Año

2018

Precio

Sin especificar

Equipo

Arnau Baron Segura

Alexia von Mosch Plans

Pere Aragay

Soraya Chaoui



Publicada el 23 may. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters