Manual Fair Play Social para medir el impacto de los proyectos sociales en el fútbol

La FUNDACIÓN LaLiga ha creado un manual de análisis de impacto social dirigido a los responsables de fundaciones, áreas de responsabilidad social corporativa de los clubes y otras organizaciones deportivas para medir los proyectos sociales de la industria del fútbol.


Responsable de la buena práctica

Fundación La Liga

Publicador de la buena práctica

Descripción

La FUNDACIÓN LaLiga ha creado el Manual Fair Play Social que aborda estratégicamente el impacto social del fútbol. El Método Fair Play Social busca que las organizaciones de la industria del fútbol puedan incorporar a sus planes estratégicos la medición del impacto social de sus proyectos y promover acciones basadas en resultados.

El Manual del Método Fair Play Social ha sido elaborado considerando las particularidades del modelo de negocio, contexto y retos de la industria del fútbol y concebido para ser utilizado como manual de consulta permanente para aquellos responsables de fundaciones, áreas de responsabilidad social corporativa, así como para cualquier profesional que de una u otra forma participe de la gestión diaria de los asuntos de sostenibilidad. El manual sintetiza 4 temporadas de trabajo en esta área con los clubes y fundaciones, lo que ha permitido generar una herramienta de la mano de los mismos destinatarios mediante la escucha activa de sus necesidades, retos y experiencia.

Desde 2017 la FUNDACIÓN LaLiga puso en marcha el manual del 'Fair Play' social, de la mano de investigadores universitarios de gran relevancia en el sector, procedentes de la Universidad de Huelva, la Universidad de Cardiff o la Universidad del Ruhr Bochum, que han incorporado al método los principales avances científicos en este terreno, con el objetivo de trasladar los principios de sostenibilidad a los 42 clubes que forman LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Se ha hecho del Método FPS un sistema planteado desde un punto de vista social y de impacto en la industria, que busca dar un paso más allá en la integración de los proyectos de ámbito social como una pieza clave en la estrategia de negocio de las organizaciones. Además, la incorporación de profesionales e investigadores que han analizado estos asuntos en otras ligas europeas supone un mayor conocimiento, experiencia y resultados que aportan más valor al manual.

Para su creación se ha considerado necesario que todo el caudal de información, datos y experiencias recopiladas por el proyecto Fair Play Social de la FUNDACIÓN LaLiga se convierta en método. Este proceso de conversión no deja de ser un ejercicio de investigación aplicada al servicio de la sistematización de la información que tiene como fundamento la inclusión de indicadores para transmitir la cultura de la medición y el reporte. Para ello, se decidió apostar por el apoyo en estándares y criterios de trascendencia y acuerdo internacional, como la Guía de Responsabilidad Social ISO 26000, un documento que facilita la estandarización de la RS (Hahn 2013), los criterios del GRI (para el reporte de la información a los actores y elaboración de la memoria de sostenibilidad) y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU).

Los 4 ejes del Método Fair Play Social: medir para crecer…medir para creer

La experiencia del equipo Fair Play Social en las últimas cuatro temporadas, y su experiencia de la mano de los clubes, ha contribuido a consolidar una sistemática de ejecución que contempla las circunstancias más variadas, y se ha consolidado en una serie ejes estratégicos:

  1. Diagnóstico de actores más significativos. El manual aborda la identificación, gestión y claves para que los actores internos y/o externos se involucren de manera permanente con la organización.
  2. Identificación de la información material. Se ofrecen pautas y herramientas para concretar lo más relevante que un club u organización debe considerar como información más relevante.
  3. Implementación de una metodología de evaluación de proyectos sociales. Aspecto vital para depurar, optimizar y orientar los proyectos a impactos sociales positivos
  4. “Medir para creer, medir para crecer”. Ofrece los aspectos clave para medir los impactos sociales positivos de la organización: identificación de proyectos estratégicos para medición y los criterios para incorporar a la estrategia general del club.

El valor fundamental del proyecto reside en que es fruto de la estrategia y el trabajo de campo con los actores destinatarios del mismo. Su sistematización en un Manual ayuda a crear un mapa situacional que indica en qué punto se encuentra el sector y cuáles son los siguientes pasos.

* El Manual del Método Fair Play Social es una herramienta gratuita que se puede descargar en el siguiente enlace: Manual del método Fair Play Social

 

Necesidades

  • Promover la RSC como herramienta de gestión estratégica.
  • Promover la sistematización metodológica, la medición y el impacto social positivo.
  • Generar sinergias para el conocimiento mutuo de las actividades entre clubes y fundaciones.

Año

2017

Precio

Sin especificar

Equipo

Anthony Samuel

Aleix Morilla Luchena

Katharina Friedrichs

Roberto Fernández Villarino

J. Andrés Domínguez Gómez



Publicada el 3 ago. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters