Innovador protocolo de actuación contra el bullying del FC Barcelona

Con motivo de la celebración del Día internacional contra el bullying que se celebró el pasado 2 de mayo, la Fundación Barça presentó un innovador protocolo de actuación ante el bullying en el deporte formativo.


Responsable de la buena práctica

Fundació FCB

Publicador de la buena práctica

Descripción

Este nuevo protocolo va dirigido a clubes, entidades deportivas y personal técnico deportivo, así como a familias de niños que practican deporte formativo, este supone un instrumento único y líder en la lucha contra el bullying, ya que existe un vacío importante tanto en Cataluña como en la mayoría de las comunidades autónomas.

Este innovador protocolo indica los pasos a seguir desde el momento en que aparece la sospecha, la detección o revelación de un caso por parte de niño o la comunicación por parte de un adulto, sobre un caso de bullying en un club. A partir de aquí se estructura en 6 fases hasta llegar a evaluar el caso y tomar las medidas necesarias para detener la situación, proteger a la víctima y restaurar el daño. Sin olvidar una introducción que sitúa sobre las características de esta dinámica grupal de violencia y proporcionar estrategias para su prevención.

Las fases de este protocolo son:

• FASE 1: DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN
• FASE 2: ANÁLISIS DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
• FASE 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN 
• FASE 4: SEGUIMIENTO DEL CASO 
• FASE 5: ACCIONES DE RESTAURACIÓN POR PARTE DE EXPERTOS 
• FASE 6: EVALUACIÓN Y  SEGUIMENTO DEL PROTOCOLO

El protocolo que ofrece la fundación está a disposición de todos y tiene el objetivo de ayudar a terminar con esta lacra social que no sólo se produce en la escuela o en las redes sociales, sino en otros contextos de convivencia entre niños o adolescentes cómo es el ámbito del deporte.

Más información en Protocolo de actuación ante el bulling en el deporte

La Fundación Barça ha acumulado experiencia y conocimiento en esta problemática ya desde el año 2017 con estudios sobre la prevalencia del bullying en la escuela primaria y en el fútbol formativo de Cataluña. A partir de aquí se creó el Programa de prevención de bulllying escolar en Cataluña que acumula 80.000 niños y 325 escuelas de primaria participados con esta tercera edición con la reducción de víctimas de bullying (35,8%) y del ciberbullying (60%).

Necesidades

El bullying entre los niños y adolescentes está presente en todos los espacios donde conviven: sea en la escuela o en las redes sociales, pero también en el deporte, por eso, la Fundación Barça crea este proyecto para poder erradicar está gran problemática.

Este proyecto es un instrumento único y líder en la lucha contra esta forma de violencia, ya que existe un vacío importante tanto en Cataluña como en la mayoría de las comunidades autónomas. Permite disponer de las herramientas necesarias para intervenir y actuar ante alertas o casos de bullying y la metodología necesaria a fin de guiar paso a paso a cualquier entidad deportiva en el proceso cuando se detecta o se alerta de un caso de bullying en el ámbito de el deporte formativo.

Ámbitos de gestión

Propósito, visión y estrategia

Cultura de la organización y liderazgos (Responsabilidad social y buen gobierno de las organizaciones)

Implicar a los grupos de interés

Año

2022

Precio

Sin especificar



Publicada el 3 may. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters