"Almería Juega Limpio Cohesiona", de la Diputación de Almería, por la participación y la inclusión en el deporte.

El Programa 'Almería Juega Limpio Cohesiona' (AJL Cohesiona), que contiene dos proyectos: Discapacidad y Deporte y Deporte Inclusivo e Igualitario, pone el foco en impulsar la cohesión y participación social en la provincia, utilizando el deporte como vehículo de intervención y disminución de la “brecha deportiva"; así como en garantizar la igualdad de oportunidades en determinadas modalidades deportivas para personas con capacidad intelectual diferente.


Responsable de la buena práctica

Diputación de Almería

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

La intención estratégica del Plan Provincial del Deporte es incorporar la perspectiva inclusiva. Dicho Plan Provincial de Deporte 2023 se estructura en torno a “ejes de actuación” y se establecen una serie de objetivos a alcanzar, con las líneas estratégicas para alcanzarlos. Los objetivos son los siguientes:

  • Promover que todos los municipios de la provincia de Almería cuenten con una oferta básica de instalaciones y servicios deportivos, así como con una estructura de personal técnico cualificado.
  • Impulsar la cohesión y participación social en la provincia, utilizando el deporte como vehículo de intervención.
  • Promover la generación e intercambio de conocimiento entre los distintos agentes del ecosistema deportivo provincial.
  • Colaborar con el tercer sector del deporte almeriense para reforzar su estructura y protagonismo en el marco de las políticas deportivas públicas.

 

El Programa Almería Juega Limpio COHESIONA pone el foco en:

- Impulsar la cohesión y participación social en la provincia, utilizando el deporte como vehículo de intervención y disminuyendo la “brecha deportiva" promoviendo buenas prácticas de gestión para los grupos con necesidades especiales.

- Adaptar determinadas modalidades deportivas para ofrecer igualdad de oportunidades a aquellas personas que por sus capacidades diferentes prefieran compartir práctica recreativa y/o competitiva con sus iguales. 

 

En el marco del Programa Almería Juega Limpio COHESIONA se desarrollan 2 proyectos: 

1. Proyecto Discapacidad y Deporte

El Proyecto está destinado a colectivos de personas con discapacidad de la provincia de Almería, principalmente: 

  • Centros ocupacionales
  • Residencias para personas con discapacidad
  • Asociaciones para personas con discapacidad
  • Entidades deportivas para personas con discapacidad

Estos colectivos serán los beneficiarios de las actividades organizadas por las empresas y entidades colaboradoras.

En el PDYD 2023 se establecen las siguientes líneas de actuación: 

Competición: Actuaciones que tienen por objeto la promoción de la práctica físico deportiva de una modalidad o disciplina adaptada. Primando el carácter formativo, saludable y contemplando el desarrollo de clasificaciones por “criterio de resultado”, ya sea en deportes de equipo o individual.

Recreación: Actuaciones que tienen como objetivo la realización de una práctica físico deportiva en el medio natural o en instalaciones deportivas no convencionales. Primando el descubrimiento de experiencias que proporcionan placer y/o disfrute al contribuir al desarrollo integral del participante y no orientarse a una clasificación por “criterio de resultado”.

Dinamización: Actuaciones de asistencia técnica, económica y material a entidades participantes en el proyecto que, por su singularidad, complementan y refuerzan los diferentes contenidos de las otras líneas instrumentales. Tienen por objeto la divulgación y promoción de acciones físico-deportivas impulsadas por las propias entidades que asumen así un compromiso de cogestión del PDYD.

Premios Almería Juega Limpio: Premios a la excelencia en el juego limpio.

2. Proyecto Deporte Inclusivo e Igualitario 

Este proyecto pretende el desarrollo de diferentes intervenciones dirigidas a dar a conocer las diferentes necesidades ciudadanas de acceso a la práctica de la actividad deportiva y procurar la inclusión e igualdad de oportunidades al respecto. Proporcionar orientación y formación específica a los profesionales de la gestión deportiva; editar manuales/guías de recomendaciones para la atención a los diferentes grupos prioritarios de intervención; asistir a servicios deportivos municipales para la creación de facilitadores del entorno, etc. 

Necesidades

El Programa está incluido en el Plan Provincial de Deporte y se articula como un servicio deportivo de ámbito provincial.

Los motivos principales por los que se realiza éste programa son los siguientes:

  • Hacer más accesible el deporte al colectivo de personas con discapacidad
  • Generar una inclusión más efectiva en la sociedad de las personas con capacidades intelectuales diferentes
  • Incrementar implicación institucional de los Ayuntamientos 

Ámbitos de gestión

Cultura de la organización y liderazgos (Responsabilidad social y buen gobierno de las organizaciones). Con éste programa la Diputación de Almería actúa con los principios de transparencia, rigor y periocidad.

Implicar a los grupos de interés. Con el presente programa se promueve la participación de los ayuntamientos para la aplicación del programa.

Año

2023

Tiempo

2023

Precio

25.001 - 50.000€

Proveedor / Partner

Diputación de Almería



Publicada el 23 may. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters